sábado, 6 de junio de 2015

CE3X - ACS - DIFERENCIAS DE CALIFICACIÓN CON Y SIN ACUMULADOR

En este nuevo artículo, veremos la diferencia de resultados obtenidos en la calificación energética de una misma vivienda suponiendo dos casos diferentes: producción de ACS con acumulación y producción de ACS sin acumulación (instantánea).
Con ello, podremos hacernos una idea de las pérdidas que se producen por acumulación en la instalación de ACS.
También veremos que es lo que pasa al incorporar a estos sistemas un aporte solar del 100% de la energía necesaria para producción de ACS.


El ejemplo que analizaremos, se trata de una vivienda con una caldera de 28 Kw en la que plantearemos 3 sistemas diferentes:

- ACS con acumulación.

- ACS sin acumulación.

- ACS con acumulación y aporte solar del 100%.



ACS con acumulación
Supondremos un acumulador de 48 litros y aislamiento de 2 cm de lana de vidrio.
En la calificación se obtienen unas emisiones por ACS de 7.0 kgCO2/m2 y una calificación parcial para ACS con la letra "G".
Las emisiones totales por calefacción y ACS son: 17.0 + 7.0 =  24.0.
Por lo que las emisiones por ACS suponen un 29.1% del total.

ACS sin acumulación
Eliminamos el acumulador y suponemos producción instantánea.
En la calificación se obtienen unas emisiones por ACS de 4.3 kgCO2/m2 y una calificación parcial para ACS con la letra "E".
Se han reducido las emisiones 7.0 - 4.3 = 2.7 kgCO2/m2, es decir un 11,2 % respecto al caso anterior.
Ahora las emisiones por ACS suponen un 20.2% del total.


ACS con acumulación y aporte solar del 100%
Supondremos el primer caso: un acumulador de 48 litros y aislamiento de 2 cm de lana de vidrio, pero añadiremos un aporte solar del 100% para ACS.

En la calificación se obtienen unas emisiones por ACS de 0.0 kgCO2/m2 y una calificación parcial para ACS con la letra "A".
Es decir, el programa supone que no existen emisiones por la producción de ACS.

Ahora  bien, ¿¿¿esto resulta lógico???
Si analizamos el esquema típico de una instalación como ésta (imagen de la derecha) vemos que el agua caliente que se produce en el acumulador solar, pasaría al acumulador de ACS en el cual, si no existe consumo en ese momento, se producirán unas pérdidas de energía (en mayor o menor medida en función del espesor de su aislamiento).
Dichas pérdidas deberán ser compensadas mediante energía aportada por la caldera. Es decir, la caldera deberá encenderse de vez en cuando para mantener caliente el agua del acumulador.
Por lo tanto, parece que lo lógico es que si existan emisiones por producción de ACS aunque el aporte solar sea del 100%, debidas al acumulador de ACS.
Entendemos que el programa CE3X, al tratarse de un procedimiento simplificado, no tiene en cuenta esto.
Si probásemos a modelizar el edificio con Calener VYP, comprobaríamos que en este programa sí se tienen en cuenta dichas pérdidas de energía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario